*Cajamarca no registra pacientes Covid-19 internados en UCI*

_Sólo el 10% de casos sospechosos de coronavirus son positivos. _

El Gobierno Regional informó, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), que a la fecha no hay pacientes Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de los hospitales Simón Bolívar de Cajamarca y General de Jaén. Los respiradores mecánicos destinados para afrontar casos muy graves por coronavirus no son utilizados por el momento.

En el establecimiento Simón Bolívar se encuentran 4 pacientes hospitalizados en área general, 2 en unidad especializada, 1 en Unidad de Cuidados Intermedios. En el nosocomio General de Jaén son 7 los pacientes hospitalizados en área general. La condición de los hospitalizados es estable y se espera su recuperación para obtener su alta médica.

Diresa reportó que aplicó pruebas de descarte Covid-19 a 3 mil 603 ciudadanos sospechosos y sólo 367 fueron diagnosticados como portadores positivos, lo que representa un 10%. Un 90% de pruebas aplicadas han dado resultado negativo.

Asimismo, *70 pacientes Covid-19 han logrado su alta médica*, lo que representa un 20% del total de casos positivos. Lamentablemente, 5 pacientes perdieron la vida producto de la infección, cifra que representa un 1,4% de mortalidad. Los fallecidos presentaban antecedentes de enfermedad crónica que los volvía vulnerables ante esta infección.

Hasta la fecha, las redes de salud de cada provincia, los profesionales asignados y la Central de Emergencia han recibido 8 mil 270 llamadas telefónicas. Además, desde el 16-03-2020 al 10-05-2020 los equipos de respuesta rápida y personal de salud designado han realizado 4 mil 665 visitas domiciliarias.

El tiempo de convalecencia dependerá, en primer lugar, de la gravedad de los síntomas. Aspectos como edad, género y enfermedades crónicas aumentan el riesgo de enfermarse a causa del Covid-19. Los otros pacientes se encuentran cumpliendo aislamiento domiciliario. No hay evidencia hasta la fecha de que las personas que se recuperan de Covid-19 puedan volver a infectarse con coronavirus.

*_Fuente: Las cifras presentadas obedecen al día 10 mayo de 2020._*

COMANDO COVID-19
realiza actividades de prevención y control a población más vulnerable.